Al llegar el mes de mayo, las noches de Cuenca se transforman en noches musicales: rondallas, tunas, grupos de amigos… salen a la calle a cumplir con la tradición de dar la bienvenida al mes primaveral por excelencia y “rondar a las mozas” con sus canciones de ronda o como se dice por Cuenca “cantar los mayos”, con sus voces, guitarras, bandurrias, laúdes… Es un placer en los fines de semana de este mes, ver a los diferentes grupos musicales caminando por las calles de la ciudad con sus instrumentos para rondar a sus esposas, novias, amigas, compromisos. Las mujeres escuchan desde sus balcones estas canciones de ronda. Canciones especialmente bellas cuando son interpretadas en el casco antiguo de la ciudad, en sus pequeñas plazas, calles estrechas, con esa acústica y luz tan especial.
El GRUPO TORCAS, cuyo nombre hace referencia a un paraje natural de la provincia de Cuenca (grandes depresiones o agujeros provocados por la acción del agua en las rocas calizas, en un paisaje calcáreo o kárstico), comienza su andadura musical a finales del año 2014. Un grupo de diez amigos, amantes de la música, se unen con el objetivo de pasar y hacer pasar unas veladas agradables y para que esta tradición ancestral de “cantar los mayos”, muy extendida por toda la ciudad y en muchos pueblos de la provincia, no solamente no se fuera perdiendo, sino que poco a poco recuperara el esplendor que tenía en tiempos pasados.
Al año siguiente, el Grupo Torcas se consolida formalizándose como agrupación musical sin ánimo de lucro. Ampliando ese primer objetivo, comienza a trabajar en la investigación, difusión e interpretación del folclore y música tradicional conquense. El repertorio del Grupo ha ido siguiendo una constante evolución, introduciendo folclores de otras regiones, así como: pasodobles, isas canarias, boleros, habaneras, música instrumental… Al ser las actuaciones del Grupo Torcas dirigidas principalmente a centros e instituciones benéficas, residencias de ancianos, centros de mayores, parroquias, asociaciones vecinales…, se incorporaron al repertorio las canciones populares tradicionales por excelencia de las fiestas navideñas, los villancicos. También tenemos preparada una misa serrana para celebraciones especiales.
A pesar de ser un Grupo de reciente creación, ya ha ofrecido más de 200 conciertos en directo, destacando las siguientes actuaciones: En el Auditorio de Cuenca, Sala 1, dentro del Día Internacional de la Cruz Roja. En la Plaza de la Merced, dentro del programa Veranos de Cuenca organizados por el Ayuntamiento de Cuenca. En el Salón de Actos de las Escuelas Aguirre, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento de Cuenca, dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de las Personas de Edad. En todas las actuaciones el Grupo intenta transmitir alegría y gusto por cantar, buscando siempre la complicidad y participación del público sobre todo con aquellas canciones más populares que son conocidas por todos.
En la actualidad el grupo está compuesto por 18 miembros (15 voces, 6 guitarras, 4 laúdes, 2 bandurrias, bajo, percusión y en ocasiones también se cuenta con el apoyo de variados instrumentos como el timple canario, ginebra, armónica, caja, flauta, pandereta…)